22 marzo 2023

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha lanzado una encuesta sobre los hábitos de consumo energético de los ciudadanos en la vivienda. Entre otras cuestiones, la encuesta aborda la manera de acceder a los datos del contador inteligente, así como pretende determinar el grado de familiarización con el etiquetado de eficiencia energética, además de con dispositivos que ayudan al control del funcionamiento del electrodoméstico y a la gestión de la demanda.

El objetivo es extraer patrones de consumo y conocer la caracterización de la demanda energética en viviendas habitadas que están ubicadas de forma dispersa en el archipiélago canario. La encuesta, dirigida a la ciudadanía, se basa en un formulario de 69 preguntas divididas en 11 bloques. La duración estimada para su cumplimentación llevará entre 10 y 15 minutos.

Las respuestas de los ciudadanos también permitirán recoger información útil para el diseño de posteriores campañas de información y sensibilización más efectivas sobre el uso racional de la energía en el sector residencial dirigidas a modificar los hábitos y reducir costes.

Con la encuesta se persigue conocer la caracterización de la demanda energética en las viviendas de Canarias.

Potencial de mejora de la eficiencia energética en Canarias

La encuesta se enmarca en la redacción de la Estrategia Canaria de Ahorro y Eficiencia Energética, cuya elaboración ha sido encargada al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). El objetivo de esta estrategia es profundizar en el estudio del potencial de mejora de la eficiencia energética en el archipiélago. Gracias a ella se estudiarán en detalle los principales sectores de actividad consumidores de energía en Canarias, es decir, el sector turístico, el residencial y el industrial —incluyendo el ciclo del agua—, así como el sector público y el sector transporte.

En el borrador del Plan de Transición Energética de Canarias se contempla que el ahorro y la eficiencia energética juegan un importante papel en la descarbonización de la economía, ya que cierta parte de la energía que se consume puede ser no consumida sin que ello perjudique la actividad económica o forma de vida.

Compartir en: